sábado, 10 de septiembre de 2016

Las Hadas del Roble y la Encina

Lasiocampa quercus.-

Comenzamos esta historia queriendo ver más allá del bosque, embelesandonos con el verde de los robles, alcornoques o encinas y creemos ver aquellos seres que nunca veremos.


Cierto es que aquí, entre el agua y el aire, que no los veamos no quiere decir que no existan.


Es más, si nuestros sentidos han evolucionado notablemente en su adaptación al mundo digital, podemos llegar a pensar que todo ser vivo viene precedido de un aviso sonoro, el cual previene al jugador de su presencia...

Probad a... en un descuido, acariciar al invisible peluche y veréis como de vuestra boca surge el más sincero de los sonidos, anunciando la entrada en el juego de un nuevo personaje.


Es lo que tiene la naturaleza, cuando nos adentramos en ella, nos damos cuenta que los inofensivos seres que nos han descrito, no son más que elucubraciones de mentes calenturientas... sino fuese así, ya me contareis como sobrevive una "pobrecita oruga" ante tanto "pájaro" como hay.



En mi precaución de nunca acariciar una oruga peluda, mi exceso de cuidado no se equivoca, el contacto con estos pelos, acarrea reacciones alérgicas, en ocasiones muy espectaculares...

¿Como la procesionaria del pino?

Parecido, si bien nuestro personaje no forma clubs o asociaciones senderistas variopintas, por lo que los daños suelen ser localizados en una única zona de contacto... salvo que en una obcecación digna de cierto espíritu masoquista la vuelvas a tocar... que aunque parezca estúpido, pasa en más de una ocasión... cosas de humanos.


Entre tanto nuestra amiga come despreocupada aquellas especies que forman parte de su dieta como... Especies del genero Quercus (roble, arlcornoque, encina), Prunus spinosa, Cytisus, madroño, Sauces en sus variedades, chopos y abedules.

Como habéis apreciado con mucha perspicacia, en la imágenes que os muestro se desenvuelve sobre las plantas que forman parte de su dieta.

Y mirándonos fijamente podemos preguntar como será cuando tenga alas.



Obviamente no hace falta mirarla eternamente, pero seguro que su melena se mantiene en el tiempo...


La hembra de esta especie tiene un considerable tamaño, y hábitos exclusivamente nocturnos, descansando durante el día, y naturalmente tras posarse sobre cualquier tronco es prácticamente invisible.


¿Como la distinguimos de otras Lasiocampas?

mmm... es complicado pero la banda trasversal en las alas que divide las dos tonalidades puede ser una muy buena pista.


Aunque no me negareis que es una muy bella hada del bosque.


¿ y los machos?

Si, claro... los machos son más pequeños que las hembras, portando esos espectaculares "peines" por antenas. Se les puede observar volando durante el día próximos a los cursos de agua....

Pero claro.

Por los cursos de agua, patrullan Anax imperator, Boyería Irene, C. Boltonii...etc... que pueden acabar con esta historia rápidamente.



Espero que os haya entretenido esta historia sin mas me despido hasta la próxima, desde aquí, donde nacen las nubes.

6 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...